--

Seguros contra Ciberataques

Seguros de Responsabilidad Civil Ciberataque

 

Estos días estamos muy escandalizados por el ciberataque que ha amenazado la seguridad de grandes empresas por todo el mundo.

Nos hacemos eco de noticias que han aparecido en 20 minutos y en El País y os dejamos los enlaces por si queréis ampliar información:

20 minutos

El País 

Este es el resumen de lo que ha pasado, según estos medios:

La Policía europea confirma 200.000 víctimas y 150 países los afectados por el ‘ransomware’

El ciberataque descomunal que comenzó el viernes no ha dejado de crecer, y lo que es peor, las víctimas por el rapto masivo de ficheros en todo el planeta aumentarán a partir del lunes, «cuando la gente encienda el ordenador en el trabajo», ha afirmado el director de Europol, Rob Wainwright, durante una entrevista este domingo en la cadena británica ITV. En los tres días de ciberataque ya se registran más de 200.000 víctimas, principalmente empresas, en al menos 150 países. Desde Japón hasta Estados Unidos y desde Rusia hasta Botsuana. «Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año pero nunca habíamos visto nada así», subrayó el jefe de la Policía europea, quien confiesa que se desconoce la identidad de los responsables.

El ciberataque global de ransomware (rescateware, por aquello de que se debe pagar un dinero para liberarse del secuestro de datos),  es un tipo de código malicioso que cifra los ficheros del ordenador a modo de rehén para solicitar un rescate económico. Se daba desde el sábado por la tarde por controlado, según aseguró Vicente Díaz, analista de la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky, pero Europol —que ha repetido que el ataque no tiene precedentes— ha vuelto este domingo a poner al mundo en alerta por un posible aumento de víctimas y afectados a partir de este lunes por la mañana.

Afecta a varias versiones de Windows

Según el CCN, el ransomware es «una versión de WannaCry» y afecta a varios sistemas de Windows: Microsoft Windows Vista SP2; Windows Server 2008 SP2 and R2 SP1; Windows 7; Windows 8.1; Windows RT 8.1; Windows Server 2012 and R2; Windows 10; y Windows Server 2016.

Aseguran que «Microsoft publicó la vulnerabilidad el día 14 de marzo en su boletín y hace unos días se hizo pública una prueba de concepto que parece que ha sido el desencadenante de la campaña«. El centro recomienda actualizar los sistemas a su última versión o parchear según informa el fabricante. Si no se puede -sistemas sin soporte o parche-, recomienda «aislar de la red o apagar según sea el caso».

¿Qué es ‘ransomwarer?

Es un tipo de virus que impide o limita el acceso del usuario a su propio sistema informático. La útima tendencia en este tipo de virus es la de encriptar todos los datos del disco duro y solicitar un rescate (habitualmente en bitcoins) para desencriptar el ordenador.

La más forma más habitual de infección es a través de una página web maliciosa que descarga el virus en el ordenador. Otra es abrir un archivo adjunto de un remitente supuestamente seguro (aunque en realidad está suplantado) que instala el virus.

Las recomendaciones principales en estos casos pasan por no abrir archivos adjuntos no esperandos previamente, confirmar el envío con el remitente y navegar a través de páginas de confianza.

Ante estos ataques, lo que debemos hacer para prevenirlos es actualizar nuestro ordenador continuamente, tener un antivirus también actualizado, hacer copias de seguridad de nuestros datos diariamente y, sobre todo, os recomendamos tener una  solución para empresas y pymes que integra un seguro de daños propios y de Responsabilidad Civil frente a terceros en materia de ciber seguridad así como un Servicio de Prevención de seguridad en la información, así, los daños que nos pudiera provocar este tipo de ataques a nivel económico, estarían cubiertos.

Podéis ver más información de este tipo de seguros en nuestra web, en el apartado de ciberseguridad y pedirnos información sin ningún tipo de compromiso.

 Llámanos al 629 28 79 01

Precio de tu seguro de Responsabilidad Civil

Rellena nuestro formulario y te llamaremos para explicarte todas las pólizas disponibles y darte un precio final.