--

Abogados

Seguros de responsabilidad civil para abogados

 

La responsabilidad civil para Abogados

En consonancia con el artículo 442 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y los artículos 79 y 80 del Estatuto de la Abogacía, el abogado puede incurrir en responsabilidad civil (cuando su conducta dolosa o negligente ocasione unos daños y perjuicios en el patrimonio o en los intereses del cliente) . Además, existirá responsabilidad penal cuando los daños ocasionados sean consecuencia de la prevaricación del abogado y disciplinaria cuando infrinja alguno de sus deberes profesionales o deontológicos.

La Responsabilidad civil de los abogados

La responsabiliad civil del profesional Abogado también responde de los daños que por culpa o negligencia pudiera ocasionar a su cliente, por su falta de profesionalidad o pericia en el tratamiento de un determinado pleito.

El daño ocasionado en la acción o inacción del Abogado, debe producirse en un nexo causal con el asunto encomendado, el daño ha de ser evaluable económicamente e individualizado.

El artículo 30 del Estatuto General de la Abogacía Española, indica “El deber fundamental del Abogado, como partícipe en la función pública de la Administración de Justicia, es cooperar a ella, asesorando, conciliando y defendiendo e Derecho los intereses que le sean confiados. En ningún caso la tutela de tales intereses puede justificar la desviación del fin supremo de Justicia a que la Abogacía se halla vinculada.”

La vulneración de estos deberes puede dar lugar incluso, a sanciones penales, civiles y disciplinarias.

Vamos a ver cuáles son las garantías más esenciales en las pólizas de seguros de responsabilidad civil para abogados:

• RC Profesional: cobertura que asumirá las posibles indemnizaciones que se generen en contra del abogado por una acción u omisión

• Defensa jurídica: cubre los gastos de procedimientos judiciales, que pueden ser elevados.

• LOPD: cubrir posibles sanciones y reclamaciones por cuestiones de protección de datos. Con el nuevo Reglamento y la agravación en normativa y sanciones, esto se vuelve esencial.

Las ramas del derecho con más siniestralidad son, por orden de más a menos siniestros, las siguientes:

  1. Derecho fiscal o tributario: Es debido a la legislación, en continuo cambio.
  2. Derecho laboral: los plazos, en la rama laboral, suelen conllevar grandes pérdidas para un cliente si no los respetamos.
  3. Derecho mercantil.

Nuestras pólizas de seguros de responsabilidad civil para abogados son las más completas para ejercer la profesión con total seguridad, porque son personalizadas y adecuada a sus necesidades concretas, porque cubre todas las especialidades que desarrolle como abogado.

En el desempeño de su actividad profesional, los abogados manejan información privilegiada sobre sus clientes y los representan en situaciones realmente delicadas. Un pequeño desliz, un error aparentemente sin importancia, puede conducir a un problema realmente grave. Dañar la reputación de un cliente, extraviar documentos importantes, violar la propiedad intelectual de un tercero… los riesgos físicos de otras profesiones son muy serios, sin duda, pero aparecen solo de vez en cuando; los riesgos a los que se enfrentan profesionales como los abogados, en cambio, son parte del día a día.

Si eres abogado, lo mejor que podemos aconsejarte es que no te arriesgues. Un seguro de responsabilidad civil profesional es la solución ideal para trabajar con mayor tranquilidad.

Pídenos información sin ningún compromiso 

 

 Llámanos al 629 28 79 01

Precio de tu seguro de Responsabilidad Civil

Rellena nuestro formulario y te llamaremos para explicarte todas las pólizas disponibles y darte un precio final.